Socored IT solutions ha sido el encargado del diseño, suministro, instalación del proyecto de creación del nuevo Data Center de una empresa dedicada a la distribución al por mayor de bebidas y alimentos.

Este nuevo CPD con un diseño Tier 3 y elementos adicionales de seguridad nos permite garantizar la continuidad i disponibilidad de los equipos IT.

Para una empresa privada apostar por renovar todo el sistema informático no es una decisión fácil ni barata, pero hoy en día puede ser la diferencia con la competencia.

Los problemas de continuidad y de seguridad no siempre se pueden solucionar en Data centers con un planteamiento antiguo el cual no nos dará cabida a las nuevas necesidades eléctricas y de climatización de servidores y equipos de almacenamiento de nueva generación y alta densidad.

En socored It solutions especificamos, instalamos y mantenemos los Data Centers más actuales sin perder de vista las necesidades del cliente.

Es por lo que recientemente hemos instalado un CPD en una nueva ubicación, diferente a la del CPD en servicio, sin restricciones vinculadas a planteamientos antiguos o de ubicaciones ocupadas.

Las necesidades básicas que cubrir en este proyecto consistían, de forma resumida, en la creación de todas las infraestructuras para una IT máxima de 20kVA con un volumen máximo entre servidores, almacenamiento y redes de hasta 6 racks. Se debería tener especial atención a disponer un sistema fiable, redundante y medioambientalmente óptimo.

Al contar con una nueva ubicación y no encontrarse esta acondicionada con una seguridad adecuada o con peligros cercanos (Almacenes, procesos de producción, vehículos, etc) recomendamos montar una protección perimetral que nos preserve tanto infraestructuras, hardware, software y datos de peligros extremos como el fuego, inundaciones, derribo y de otro más pequeños, pero también dañinos como el polvo, la humedad, la intrusión, etc….

El sistema de climatización se basa en dos máquinas redundantes específicas para informática con unidades todo en uno y conductos hasta el exterior. La robustez de estas máquinas, dada que la instalación frigorífica la realiza el fabricante, es una apuesta segura para el Data Center, así como una de las más eficientes.

Dado que la climatización debe funcionar siempre es muy importante intentar incluir sistemas con freecooling. En este caso las máquinas disponen de compuertas para introducir directamente aire desde el exterior para climatizar sin necesidad de usar compresores y así conseguir un ahorro y una seguridad sustancial en el funcionamiento continuo del data center incluso en situaciones de emergencia.

Para una mayor optimización en el interior del DataCenter obligamos al aire frío que introducimos por debajo del suelo técnico al pasillo frío que tenemos cerrado, a introducirse en los equipos IT para poder retornar a la máquina de climatización. Así evitamos retornos y mezclas de aire y una optimización del rendimiento a niveles muy altos.

Otros elementos instalados complementan una instalación modelo en un espacio pequeño para una informática media/alta, teniendo en cuenta que los nuevos equipos IT han reducido sus dimensiones.

Suelo técnico, controles de accesos en pasillos y puertas, gestores de alarmas, cuadros eléctricos redundantes, sistema de cableado preconectorizado, detección precoz de incendios, detección y extinción de incendios mediante Novec 1230, iluminación, iluminación de emergencia, tomas de corriente, completan el equipamiento básico del CPD.

Principales Ventajas del CPD

  • Dimensionamiento ajustado a la capacidad IT
  • Alta eficiencia energética con sistemas freecoling y cerramiento de pasillos frío/caliente de climatización para el ahorro de hasta un 65% comparado con otras tecnologías.
  • Redundancia completa en los sistemas críticos tanto electricos como de climatización
  • Protección perimetral de alta protección contra agentes externos. (fuego, agua, polvo, desprendimientos…)
  • Monitorización, control y gestión remotos tanto de señales y alarmas como de control de accesos.
  • Sistemas automáticos de detección precoz de incendios y extinción automática mediante Novec1230

Conclusiones

Confiar en Socored IT solutions para llevar a cabo todas las infraestructuras y respaldarse en el conocimiento y experiencia de un integrador de soluciones hace que el resultado final sea óptimo tanto en continuidad y producción como en reducción costes operativos y gestión medioambiental.